miércoles, 4 de marzo de 2009

Técnicas de lectura

Hay distintas técnicas de lectura que sirven para adaptar la manera de leer al objetivo que persigue el lector. Las dos intenciones más comunes al leer son la maximización de la velocidad y la maximización de comprensión del texto. En general estos objetivos son contrarios y es necesario concertar un balance entre los dos.

Técnicas convencionales: Entre las técnicas convencionales, que persiguen maximizar la comprensión, se encuentran la lectura secuencial, la lectura intensiva y la lectura puntual.

Lectura secuencial: es la forma común de leer un texto. El lector lee en su tiempo individual desde el principio al fin sin repeticiones u omisiones.

Lectura intensiva: El destino de la lectura intensiva es comprender el texto completo y analizar las intenciones del autor. No es un cambio de técnica solo de la actitud del lector: no se identifica con el texto o sus protagonistas pero analiza el contenido, la lengua y la forma de argumentación del autor neutralmente.

Lectura puntual: Al leer un texto puntual el lector solamente lee los pasajes que le interesan. Esta técnica sirve para absorber mucha información en poco tiempo.

Se dice : " Hay que leer despacio y bien " pero...¡¡¡¡ es mentira!!!! porque si se adquiere el hábito de leer con rapidez también aumenta el nivel de comprensión debido a que a mayor velocidad lectora, la concentración es mas intensa y aumenta la comprensión.

La lectura eficaz es consecuencia del equilibrio entre la velocidad lectora y el nivel de comprensión :
Lo mas importante es captar las ideas expresadas .Se consigue con la lectura silenciosa y corriendo la vista a gran velocidad por las líneas.
Como las palabras son signos que representan ideas , la lectura veloz permite captar el significado de las frases como un todo.
El significado de muchas palabras depende del contexto en que se encuentren , el lector rápido obtendrá siempre mayor nivel de comprensión que el lento.
La práctica de la lectura rápida incrementa la comprensión.
Leer con rapidez permite agrupar las palabras en unidades lógicas que facilitan y aumentan la comprensión del texto.

EL BUEN LECTOR
· Comprende el contenido de un texto.
· Interpreta palabras,comprende sonidos ,capta ideas y los mensajes del autor.
· Lee mucho y esta abierto a nuevas experiencias.
· No se deja arrastrar por ideas preconcebidas.
EL MAL LECTOR
· Incapaz de centrar su atención.
· Es pasivo y rehúye la lectura.
· No entiende el texto pero lo sigue leyendo.

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